Plutón es una de las figuras más importantes y fascinantes de la mitología romana. Como dios del inframundo, tiene el poder sobre la vida y la muerte, así como sobre la riqueza y la abundancia. Su historia, su simbolismo y su influencia han marcado la cultura occidental desde la antigüedad hasta nuestros días. Estas son 12 cosas que te sorprenderán de Plutón:
1. Plutón es el nombre romano de Hades (el dios griego del inframundo)
Los romanos adoptaron gran parte de la mitología griega, pero también le dieron su propio carácter y significado. Plutón es más benigno que Hades, y se le asocia más con la riqueza que con el terror. Su nombre significa «el rico», y se deriva del griego Pluto, el dios de la abundancia.
2. Plutón es hijo de Saturno y Ops (los dioses del tiempo y la tierra)
Tiene dos hermanos mayores, Júpiter y Neptuno, que gobiernan el cielo y el mar, respectivamente. Según la leyenda, los tres hermanos se repartieron el mundo tras derrocar a su padre, que devoraba a sus hijos por temor a ser destronado. Plutón obtuvo el dominio del inframundo, el reino subterráneo donde habitan las almas de los muertos.
3. Plutón es el esposo de Proserpina
Plutón se enamoró de Proserpina, la hija de Ceres (la diosa de la agricultura), cuando la vio recoger flores en un prado, y la raptó para llevársela a su reino. Ceres se entristeció tanto por la pérdida de su hija que provocó el invierno en la tierra. Júpiter intervino y ordenó a Plutón que devolviera a Proserpina, pero con una condición: que ella no hubiera comido nada en el inframundo.
Sin embargo, Proserpina había comido seis granos de una granada que le ofreció Plutón. Por eso, se estableció un acuerdo: Proserpina pasaría seis meses al año con su madre en la tierra, y seis meses con su esposo en el inframundo. Este mito explica el origen de las estaciones del año.
4. Plutón es el protector de las almas de los muertos
Las almas de los muertos deben cruzar el río Estigia para llegar a su reino. El río está custodiado por Caronte, el barquero que cobra una moneda por el pasaje. Por eso, los romanos acostumbraban a colocar una moneda en la boca de los difuntos, para que pudieran pagar el viaje. Una vez en el inframundo, las almas son juzgadas por Minos, Eaco y Radamantis, los tres jueces que determinan su destino. Las almas virtuosas van al Elíseo, el paraíso de los héroes y los sabios. Las almas malvadas van al Tártaro, el infierno de los criminales y los rebeldes. Las almas neutrales van a los Campos de Asfódelos, un lugar gris y aburrido.
5. Plutón es el dueño de la riqueza oculta bajo la tierra
Los metales, las gemas y los cereales pertenecen a Plutón. Por eso, se le considera el dios de la prosperidad y la fertilidad. Su símbolo es el cuerno de la abundancia, que representa la plenitud de los bienes materiales y espirituales. También se le relaciona con el dios Serapis, una deidad egipcia que fusiona aspectos de Osiris, Apis y Pluto. Serapis era el dios de la resurrección, la sanación y la abundancia, y tenía un gran culto en el imperio romano.
6. Plutón es el dueño de Cerbero
Es el perro de tres cabezas que vigila la entrada al inframundo. Cerbero es un monstruo feroz que impide que los vivos entren al reino de los muertos, y que los muertos salgan de él. Sin embargo, algunos héroes lograron engañar o dominar a Cerbero, como Orfeo, Hércules y Eneas. Orfeo lo adormeció con su música, Hércules lo sometió con su fuerza, y Eneas lo apaciguó con un pastel de miel.
7. Plutón es el antagonista de varios mitos y leyendas
Plutón se enfrenta a los dioses y a los mortales que desafían su poder. Por ejemplo, Plutón se opuso a la liberación de Prometeo, el titán que robó el fuego a los dioses y lo dio a los humanos. Prometeo fue encadenado a una roca, donde un águila le devoraba el hígado cada día. Hércules lo liberó, pero Plutón se negó a aceptar su perdón. Otro ejemplo es el de Asclepio, el dios de la medicina, que tenía el don de resucitar a los muertos. Plutón se quejó a Júpiter de que Asclepio le quitaba sus súbditos, y Júpiter lo mató con un rayo.
8. Plutón es el inspirador de diversas obras de arte y literatura
Dichas obras reflejan su papel como dios del inframundo y de la riqueza. Entre ellas, se pueden mencionar la Divina Comedia de Dante, donde Plutón es el guardián del cuarto círculo del infierno, reservado a los avaros y los pródigos; el Rapto de Proserpina de Bernini, una escultura que representa el momento en que Plutón secuestra a Proserpina; y la Sinfonía n.º 41 de Mozart, conocida como la Júpiter, donde el último movimiento contiene una referencia musical al nombre de Plutón.
9. El planeta Plutón tiene cinco lunas
Estas lunas reciben nombres de personajes relacionados con el inframundo: Caronte, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia.
10. Plutón es el nombre de un personaje de Disney
Pluto en ingles, que es el perro mascota de Mickey Mouse. Fue creado en 1930, el mismo año en que se descubrió el planeta Plutón, y se dice que su nombre es una coincidencia. Sin embargo, algunos han especulado que el nombre podría ser una referencia al contraste entre el planeta más frío y el perro más caliente, o entre el dios más oscuro y el personaje más simpático. Pluto es uno de los pocos personajes de Disney que no habla, pero se comunica con gestos y expresiones.
11. El planeta Plutón inspiró el nombre del Plutonio
El Plutonio fue descubierto en 1940 por un equipo de científicos liderado por Glenn T. Seaborg y Edwin McMillan en el laboratorio de la Universidad de California, Berkeley. El nombre de este elemento radioactivo se inspiró en el planeta Plutón, que había sido descubierto en 1930. El descubrimiento se mantuvo en secreto hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, debido a su potencial uso militar.
12. El planeta Plutón debe su nombre al dios de la mitología romana
En 1930 el planeta Plutón fue descubierto por Clyde Tombaugh, un astrónomo del Observatorio Lowell. El planeta se denominó Plutón, un nombre que tenía reminiscencias mitológicas y cuyas primeras letras, «PL», representaban a Percival Lowell (astrónomo estadounidense), quien en sus últimos 8 años de vida, se dedicó a la búsqueda del Planeta X, un hipotético planeta más allá de la órbita de Neptuno. La búsqueda continuó incluso varios años después de su muerte. Ese Planeta X era Plutón.
Estas fueron las 12 Cosas que te sorprenderán de Plutón, donde queda claro que es un dios complejo y fascinante. Su historia y sus atributos continúan inspirando a artistas, escritores y pensadores. La mitología es una fuente rica de historias y personajes deslumbrantes. Plutón es uno de estos personajes, y su historia continúa cautivando la imaginación de las personas en todo el mundo.
Te puede interesar:
Haz Click AQUÍ
Síguenos en X (Twitter) para estar al tanto de nuevas publicaciones.
https://twitter.com/sincronimia/media