Los dioses más poderosos de la Mitología Griega

La mitología griega está llena de fascinantes y poderosas deidades que han dejado una huella imborrable en la historia y la cultura. Estos dioses y diosas eran adorados y temidos por los antiguos griegos, y se creía que gobernaban sobre diferentes aspectos del mundo y la humanidad. Se basa en una recopilación de relatos y mitos griegos, en donde se narran cómo habría sido el origen del universo según el poder de los dioses del Olimpo.

El top 10 de los dioses griegos:

Cronos

El poderoso dios griego del tiempo y la generación, es una figura fascinante de la mitología griega. Como uno de los Titanes, Cronos fue el gobernante supremo antes de ser destronado por su propio hijo, Zeus.

Cronos era conocido por su temor a perder su propio poder, lo que lo llevó a cometer un acto terrible. Según la profecía, uno de sus hijos lo destronaría. Para evitar esto, Cronos decidió devorar a sus hijos recién nacidos. Sin embargo, su esposa Rea, desesperada por salvar a su último hijo, Zeus, lo envolvió en pañales y le dio a Cronos una roca para que la devorara en su lugar.

A medida que Zeus crecía, se preparó para enfrentarse a su padre y liberar a sus hermanos. Con la ayuda de los demás dioses, Zeus logró hacer que Cronos vomitara a sus hermanos, quienes se convirtieron en los principales dioses del Olimpo.

Cronos fue castigado por sus acciones y desterrado al Tártaro, la prisión más profunda del inframundo. Allí, Cronos sufriría por toda la eternidad.

Aunque Cronos fue un gobernante cruel y temido, su historia nos enseña sobre el ciclo del tiempo y el poder cambiante. También nos recuerda la importancia de enfrentar nuestros miedos y superar las actitudes destructivas para alcanzar el crecimiento y la transformación.

Zeus

El dios del rayo y de las tormentas, la suerte, el destino, la ley, el orden y la realeza. Residía en el Olimpo, el lugar mas alto y luminoso de los cielos. Decían que nadie podía esconderse de su amor o de su furia pues su mirada abarcaba todo lo existente. Era el rey de todos los dioses y el padre de muchos dioses olímpicos, como Atenea, Perséfone, Ares, Apolo, Artemisa, Dioniso, entre otros. Aunque estuvo casado con Hera, la mayoría de sus hijos fueron producto de aventuras extramatrimoniales.

Después de derrotar a su padre Cronos, los tres divinos hermanos: Zeus, Poseidón y Hades se repartieron el cosmos por sorteo. Zeus se quedó con el cielo. Cuando no estaba gobernando, Zeus se dedicaba a seducir o incluso forzar a aquellos que despertaban su deseo, teniendo numerosas aventuras con diosas, mortales y ninfas, a veces tomando la forma de diferentes animales para lograrlo.

Hera

La diosa del matrimonio, el parto, las mujeres, el cielo y las estrellas, es conocida como la reina de los dioses. Se la representa como una hermosa y majestuosa mujer con una corona. Aunque era la hermana de Zeus, estaba casada con él y juntos fueron padres de Ares, Eris, Hebe y Eileitia. Aunque Hera era poderosa por derecho propio, no se consideraba igual a Zeus. En los mitología se relatan enfrentamientos directos entre ellos, de los cuales Zeus siempre salía victorioso. Hera era vengativa, testaruda y pendenciera, y su relación con su esposo Zeus era una mezcla de amor y odio.

Leer También:  Halloween y La Astrología

Muchas de las historias que involucran a Hera se centran en sus intentos de atormentar a las amantes de Zeus y a los hijos que resultaban de esas relaciones. Por ejemplo, en el caso de Heracles (Hércules), el hijo de Zeus y la mortal Alcmena, Zeus engañó a Hera haciéndole creer que el bebé era un niño abandonado y la convenció para que lo amamantara, cuando Hera se dio cuenta de la verdad, lo apartó de su pecho y la leche que salió se esparcio por el cielo formando la Vía Láctea.

Hades

El señor del Inframundo, también desempeñaba el papel de dios de la muerte ya el eran ofrecidos los ritos funerarios, era considerado el dios de los metales y de todas las riquezas  que estuvieran bajo la superficie de la tierra.Tenia el poder para provocar terremotos y erupciones volcánicas. Era hijo de los titanes Cronos y Rea, y estaba casado con Perséfone. Hades era hermano de Zeus, Poseidón, Deméter, Hera y Hestia, todos ellos considerados entre los dioses griegos más importantes y conocidos.

Hades se convirtió en el dios del Inframundo después de que él, Poseidón y Zeus realizaran un sorteo para decidir qué reinos del cosmos controlarían. Aunque se le permitía ascender al Olimpo cuando lo deseara, no le interesaba  lo que sucediera en la tierra o en el Olimpo mientras estaba en el Inframundo. Según la creencia griega, los fallecidos ingresaban al Inframundo cruzando el río Aqueronte, transportados por Caronte, el barquero, quien cobraba un óbolo como pago por el pasaje. Este óbolo era una pequeña moneda que los familiares del difunto solían colocar en su boca. Al otro lado del río, Cerbero, el perro de tres cabezas domesticado por Heracles, custodiaba la entrada al mundo de los muertos.

Apolo

Apolo, hijo de Zeus y Leto, y hermano mellizo de Artemisa , es considerado uno de los dioses griegos más importantes . Se le dedicaron innumerables templos y estatuas en su honor. Apolo era el dios de la belleza, las profecías, el sol, la música, la poesía, las artes y la curación. Se le representa comúnmente como un joven hermoso y sin barba, a menudo sosteniendo una lira o portando un carcaj con arco y flechas. También se le representaba conduciendo un hermoso carruaje de oro tirado por poderosos caballos, iba del este al oeste para entregar a todas las criaturas la luz del día.

Apolo desempeñaba el papel de mecenas de las artes más refinadas, como la música y la poesía. Sin embargo, también tenía un lado oscuro y podía cometer actos extremadamente violentos y bárbaros, ya que también era el dios de la muerte súbita, las plagas y las enfermedades. Mientras Artemisa representaba la naturaleza salvaje y estaba relacionada con la luna, Apolo estaba más estrechamente asociado con la civilización y se le relacionaba con el sol.

Leer También:  El Eclipse Solar Anular del 14 de Octubre: Un Evento Celestial Único en 2023

Afrodita

Afrodita es la diosa del amor, la pasión, la belleza y el sexo . Según la mitología griega, su origen se remonta al momento en que Urano fue castrado por su hijo Cronos y sus testículos fueron arrojados al mar . De la espuma que se formó alrededor de aquellos órganos nació Afrodita . Esta historia es representada en varias obras y poemas como un episodio de gran dramatismo.

Afrodita, quien aparece en muchas obras de arte como una mujer hermosa y desnuda, tuvo una variada y complicada vida amorosa. Aunque estaba casada con Hefesto, mantuvo un romance con Ares y tuvo hijos de diferentes amantes, tanto mortales como inmortales. Su historia está llena de intrigas y pasiones, lo que la convierte en un personaje digno de novelas dramáticas ya sea como sufrida protagonista o como villana sin escrúpulos.

Además de su asociación con el amor y el sexo, Afrodita también era considerada una diosa marina, al haber nacido en el océano. Su nombre viene de la palabra griega -afros- espuma y de el derivan términos como afrodisíaco. Se decía que salvaba a marineros náufragos y protegía los seres que vivían en los océanos.

Ares

El dios de la guerra y la virilidad masculina, está asociado no solo con la batalla, sino también con el coraje y el valor sin limites. Es hijo de Zeus y Hera, y se le representa como un guerrero con armadura o como un joven desnudo, llevando siempre su casco y sus armas. Era experto en el manejo de la espada, el tiro con arco y el combate cuerpo a cuerpo.  Sus símbolos son la lanza, el pájaro carpintero, el buitre y el perro. Ares tuvo una relación amorosa con Afrodita y juntos tuvieron numerosos hijos. Se dice que engendró 60 hijos, entre ellos Eros, Harmonía, Fobos, Deimos y las amazonas, quienes son muy conocidos.

A diferencia de Atenea, la diosa de la estrategia y la astucia en la batalla, Ares representaba la sed de sangre y el frenesí guerrero. Disfrutaba del conflicto y se sabía que ayudaba a ambos bandos por turnos en las batallas humanas. Debido a su naturaleza violenta y caótica, no era especialmente apreciado por los dioses del Olympo, quienes preferían mantener distancia, su padre Zeus, lo amaba profundamente y trataba de  protegerlo de cualquier venganza. Gozaba de gran admiración entre los espartanos, quienes creían descender de él.

Hermes

El dios de los viajes y el comercio, la elocuencia y la perspicacia, la suerte y lo inesperado, así como de los atletas. Además de su papel como mensajero de los dioses y portador de los sueños, es hijo de Zeus y la pléyade Maia. Se le representa con sus sandalias aladas, un casco y a veces lleva una oveja sobre su hombro. Tenia la habilidad de convencer y negociar aun en los asuntos mas complicados y por ello  se le encargaron misiones que en estos tiempos llamaríamos secretas o diplomáticas.
De su nombre viene el termino «hermético»Aunque Hermes era un dios solitario que interactuaba superficialmente con sus amantes, sin formar lazos profundos con ellos, sí tuvo un hijo llamado Hermafrodito con Afrodita. La ecuación es clara: Hermes + Afrodita = Hermafrodito.
Como dios mensajero, Hermes protegía a los viajeros y a aquellos que cruzaban fronteras. Siendo travieso y astuto, también velaba por los ladrones. Los comerciantes y mercaderes mantenían los templos dedicados a el.

Hefesto

El dios de los artesanos y los herreros, pero también del fuego y los volcanes. Hefesto es hijo de Hera, pero como nacio cojo y no era hermoso, ella lo arrojó de los cielos, ya que los dioses griegos no tienen paciencia para los problemas. Afortunadamente, fue rescatado y criado por Tetis y Eurynome. Más tarde, demostró sus habilidades como artesano inigualable y fue recibido de nuevo en el Olimpo.

Leer También:  Diana Cazadora: La diosa romana de la naturaleza y la emancipación femenina

Hefesto se representa como un hombre fuerte y tosco portando sus pinzas y su  martillo de herrero.  Aunque su solicitud de casarse con Atenea fue rechazada, finalmente se casó con la diosa mas bella, Afrodita. Es notable por ser el único dios griego del Olimpo con una discapacidad. Además, Hefesto fue el creador de muchas de las posesiones más preciadas de sus colegas, como las sandalias aladas de Hermes, el carro de Helios y la armadura de Aquiles.

Fue traicionado en múltiples ocasiones por su esposa convirtiéndose en la burla de los otros dioses. Una dolorosa historia de amor.

Poseidón

El dios del mar y las tempestades, pero también tenía dominio sobre las inundaciones, la sequía, los terremotos y los caballos, generalmente se le representa con su tridente, estuvo casado con Anfitrite y al igual que su hermano Zeus, Poseidón tuvo numerosas amantes y muchos hijos con diferentes madres, muchos de ellos nacieron con apariencia monstruosa. Se le atribuye la creación del caballo y se dice que cabalgaba sobre la superficie del mar en un carro tirado por caballos. Los griegos creían que al sacrificar un caballo ganarían el favor de Poseidón. De hecho, el famoso corcel alado Pegaso es hijo del dios Poseidón y la gorgona Medusa.

Los marinos solicitaban su benevolencia cuando se echaban a la mar y le agradecían con ofrendas cuando regresaban sanos y salvos.

La mitología griega es un tesoro de historias y leyendas que han perdurado a lo largo de los siglos. Estas deidades han dejado una marca indeleble en la cultura y el legado de la antigua Grecia, y continúan siendo fuente de inspiración y fascinación en la actualidad.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Deja un comentario